lunes, 24 de noviembre de 2008

Tiempo 7:48 h.
Velocidad media 15 Km /h

Tortosa-Sant Joan del Pas
Me levanto pronto y pretendo salir a las 7:30, hoy quiero llegar a Borriol y no se a cienciacierta cuantos kms hay, pero a las 7;30 es todavia de noche, y tengo que salir de Tortosa por carretera, asi que decido esperar a que haya luz, desayuno con calma, y salgo a las 8:00.

Para salir de Tortosa paso por el puente del milenio y nada mas entrar en el raval del cristo giro a la ozquierda para coger el margen derecho de la via de mantenimieto del canal, ruedo unos cuantos kms paralelo a una vieja linea de tren desmantelada, y poco despues salgo a la carretera para cruzarla y salir por un camino hacia el monte, empinado pero asfaltado, despues se acaba el asfalto y despues te vas a un sendero, despues ya no hay ni sendero, pero no hay marcas de la via Augusta y mi track marca por ahí, asi que confianza y vamos campo a traves. pero despues de un poco rato salimos a un camino safaltado, que entre naranjos y olivos nos lleva a la Galera.

Ahi paro a almorzar, un poco de gasolina y seguimos hacia Sant Joan del Pas, aqui reaparecen las marcas de la via Augusta y partir de aqui, paso de mi track, y persigo las marcas, y poco despues de las 10:30 salgo de Cataluña, para empezar el trayecto de la via Augusta por la comunidad Valenciana, aqui ya está constantemente marcado el camino con bordillo azules y blancos y con Miliarios,

San Joan del Pass-Sant Mateo

Comienza la comunidad Valenciana y se acaba el asfalto, los caminos no estan asfaltados y esto ralentiza el ritmo, mi objetivo es llegar a Borriol, conozco lo que me espera de Sant Mateo a Borriol pero hasta Sant Mateo es una incognita. El camino es una subida constante entre caminos de huertos, se hace duro y da la sensación de no acabarse nunca, pero al poco rato vuelve el llano y los caminos vuelven a ser asfaltados, se comparte el camino con un recorrido por los olivos milenarios, son circuiros en 3 o 4 puntos de la provincia de Castellón, que hacen rutas casi circulares, y por caminos asfatados puedes ver un monton de plantaciones de olivs, no esta mal como alternativa al polvo y a las piedras para llegar a Sant Mateo.

cuando aún queda bastante para llegar a Sant Mateo y en mitad de ninguna parte comienza a llover a mares y un viento frio en contra ue te impide avanzar, echaba de menos la épica de mi camino de Santiago, aqui la tengo toda de golpe, y tras unos kms que se me hacen eternos llego a Sant Mateo a las 13:30 totalmente empapado, no pensaba parar a comer tan pronto, pero estaba muerto de frio, y aun quedaban 55 Kms, y no quería arriesgarme a tener una pájara. Asi que m meto entre pecho y espalda una olla de Sant Mateo y ternasco al horno, algo ligerito si señor.

Sant Mateo-Borriol
Salgo de comer casi a las 15:00 y ha dejado de llover, pero el cielo esta nublado y el sol ni se vé, sigo empapado y empiezo a pedalear tiritando, el viento es muy muy frio, estoy sintiendo en mis carnes lo que es pedalear en invierno, y veo lo que me puede pasar de aqui en adelante, he tenido muchisima suerte con el tiempo hasta ahora pero Diciembre esta llamando a las puertas y esto tenía que pasar.
Subo el ritmo para entrar en calor y cuando estoy lanzado oigo un ruido de algo qu arrastra contra el suelo atras y me frena, he perdido dos tornillos del transportin, de p.... madre, no se que le pasaa este transportin que los tornillos se aflojan un huevo, menos mal que tenia varios tonillos de repuesto, pero entre sacar todo de las aforjas (por la ley deMurphy los tornillos estaban abajo), recolocar el transportin, y volver a hacer las alforjas se hacen las 16:00, me quedan 45 Kms y dos horas de sol, creo que me va a pillar el toro, menos mal que conozco el camino, y los ultimos 20 Kms los he hecho un monton de veces.
Afortunadamente en el rato que he tardado en solucionar lo del transportin la tormenta a avanzado y el sol vuelve a brillar, entro en calor, y meto todo el hierro, los kms caen, paso por la ermita de Santa Bárbara, y atravieso Salzadella.
Vuelvo a pasar por otro recorrido de olivos millonarios, con el camino asfaltado y favorable, casi todo cuesta abajo, poco despues salgo a la carretera, y la velocidad sube, unos cantos kms por la cv10, poco trafico y el arcen amplio, a los pocos kms vuelvo al camino para volver a los tristes 7 Kms/h. mi gps dice que con esa velocidad llegaré a las 23:00. Pero el tramo final hasta Cabanes es veloz veloz veloz.
Foto de rigor en el único vestigio romano del dia el Arco Romano de Cabanes, y vamos corriendo hacia la Pobla de Tornesa que se hace de noche, en cuanto llegue a la Pobla el resto es un carril bici todo cuesta abajo, pero de Cabanes a la Pobla es rompepiernas y el firme en muy mal, estado, tramos de bolos como pelotas de futbol, tramos de arena roja que te clavan la bici, y con los ultimos rayos de sol llego a la Pobla de Tornesa, la via Augusta va por un camino paralelo al carril bici, pero suelen pasar coches que van a los campos contiguos y siendo de nochen era peligros, asiq ue haciando un pocod e trampo llego a mi casa a las 18:30.
Con esto doy por finalizada la primera parte de la via Augusta, ahora estaré en csa dos o tres dias y posiblemente el viernes abordaremos la segunda parte de la Via Augusta, la que será de total aventura, en cuanto acabe la comunidad Valenciana tracks inventados al poder, objetivo CAdiz, el camino a seguir.... ya se verá.