miércoles, 10 de diciembre de 2008

Etapa XVI Puebla del Principe Linares

Distancia 115 Kms
Tiempo 5:54 Horas
V media 19.5 Kms/h y por que he estado callejeando por linares una hora que si no....
Track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=318936

Ayer por primera vez en todo mi viaje llegue a un pueblo donde eran conocedores de que por alli pasó hace siglos la via Augusta, estuve hablando con el camarero del hostal de mi viaje, de la via augusta, de cómo me habia inventado el trazado, y me dijo que tiene un par de amigos locos por la historia que saben exactamente por donde pasaba la via, cerca de la ermita de Mairena, pero desafortunadamente hoy en dia, la via es un campo labrado, y el trazado original que los lugareños lo conocen y lleva hacia Andalucia esta vallado para que los “señoritos” (palabras textuales) tengas sus grandes fincas donde soltar sus ciervos y hacer sus cacerias a caballo, en fin esta es nuestra España.

Anoche después de unos dias de penurias decidi darme un homenaje, en la zona de la caza me puse tibio de perdiz en casi todas sus vertientes, y esta noche, cervezas y tapas en “el Jamon”, alguien sabe donde esta??? Si lo sabe que me llame porque me lo han contado pero me da que me perderé.

Conclusión del dia, Dios escribe recto con renglones torcidos, la lluvia de estos dias me ha obligado a desistir de mi idea original de ir por camino, asi que he hecho toda la jornada por carretera, y conforme avanzaba por la preciosa carretera que me sacaba de Ciudad Real (ayer no lo dije, pero deje Albacete y entre en Ciudad Real) y me llevaba a Andalucia, me daba cuenta de lo descabellado de mi plan original, Kms y Kms de Valla cerraban el paso de todos y digo bien cuando digo TODOS, los camino de la zona, de todos modos el barro y el agua, hacian de los caminos, arenas movedizas e incluso rios y tampoco me hubiera aventurado a meterme pro ahí, ademas he de decir que el camino por la carretera ha sido increíble, una bajada de 960 metros a 300 y un par de repechos, hasta las 11 que me he parado a echar un bocadillo llevaba una media de 23 Kms/h. y todo el dia con el cielo azul azul,el solecito calentando, total que me he quitado mi disfraz de hombre de las nieves, nada de nubes ni de aire ni de nada, la verdad es que me he dado cuenta de que el clima te condiciona al 100% por mucha moral que le quieras echar, por anoche me acoste con al idea de legar a Cadiz lo antes posible, pero con dias como hoy y carreteras como estas no me importaria tardar lo que sea.

Si alguien viene por esta zona que no lo dude, la carretera que une Puebla del Principe con Villamanrique y va a Montizon y Aldeahermosa y acaba en Castellar de Santisteban es una pasada, el paisaje era tan increíble que me he ensimismado y no he hecho ni una foto, en 3 horas apenas he visto 5 coches, y todo para abajo, asi que me he emocionado y en los pocos tramos llanos que habia he seguido con el plato grande y el piñon pequeño y ha 15 Kms de Linares ha vuelto a darme el pinchazo en la rodilla , pero es que no podia aflojar.

Al llegar a Castellar de Santisteban he visto que para Linares solo quedaban unos 50 Kms y eran casi de bajada, era pronto asi que he echado el resto, en teoria la carretera que va de Castellar de Santisteban el comarcal de 2º orden,pero tenia trafico aunque no era agobiante, al pasar Navas de San Juan he empezado a soplar el aire y la bici se desplazaba a su bola 20 cms, no va de coña, no sabia si parar o seguir, porque por el arcen no podia ir, porque en un arcen de menos de medio metro, 20 cms es la cuneta, asi que entre rezando y pedaleando a toda ostia para llegar he llegado a Arquillos y el aire a parado, a todo esto todo el camino miraba el track que apenas se separaba 500 metros de la carretera (lo hice asi por si habia que escapar campo a traves) y veia lo inaccesible de llegara ese camino, constantemente prohibiso el paso camino particular, vayas y puertas de forjas, y entre olivos, toros bravos (eso decian los carteles), he llegado a Guadañen, donde me ha dado el pinchazo y he ralentizado la marcha, pero ha tardado un rato en irse, ha pasado de pinchazo a calambre, pero al final se ha ido, auque he seguido despacito, y a las 16:00 ya estaba en Linares, y tras unas cuantas vueltas buscando donde dormir he conseguidoencontrar hotel, un ciber, averiguar donde esta “el jamon” y comprar en la farmacia una bolsa de frio que con un golpe te da20 minutos de hielo gelido para la rodilla y esparadrapo ancho para vendar la rodilla.

Tomás que poca fé me tienes, he llegado a Linares y no he visto ningun puerto, y mañana pues no se, después de tapear me iré al hotel a ver como coño me voy hacia cordoba, de cordoba a Sevilla esta solucionado por vias verdes, y de Sevilla a Sanlucar por el camino del “Plástico” (el “plastico” era el que ponia las inyecciones) , y de Sanlucar a Cadiz de nuevo por el camino de Santiago, pero hasta Cordoba??? Por camino se me antoja complicado y raro, pero no he llegado hasta aquí para detenerme por unos cuantos Kms de valla no??? Aunque sea por autopista con chaleco reflectante y luces estraboscopicas llegaré a Cordoba.

Mañana nos vemos, lo que no se es donde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

baya secretaria te as hechado,mira que no saber buscarte ospedaje o la hechas tu o la hecho yo, un beso

bicigrino dijo...

perdona mi incautez amigo !!

pero la verdad es que tienes que reconocer que 115 kms son muchos kilometros ...... y en mis correrias juveniles por esos pueblos que tu mencionas en pos de las mozas....., creia recordar que las carreteras eran un constante sube y baja....

Tambien he pasado un monton de veces por la carretera que vá de Ubeda a Linares y sé que cuando se llega al río (junto a la estación de tren Linares-Baeza) hay una mega-subida hasta linares...

Me alegro de que hayas llegado pronto y contento a Linares y me alegro tambien de que te hayas hecho con la bolsa de gel para aplicarte frío y de las vendas para la rodilla (señal de que me haces caso) :-)

Y comparto contigo tus inquietudes para ir de Linares a Cordoba......., en su día yo planifiqué hacer la vía de la Plata desde casa de mis padres, muy cerquita de Ubeda y cuando miraba planos y mapas siempre me estrellava contra la autopista y sus vallas....., ya ví que es una zona dificil de hacer por camino.....

Lo que yo ví es que quizás se podia pasar por la vía de servicio que vá paralela a la autopista.

guillernel dijo...

Por lo que veo, vuelves a las etapas "maratonianas", señal de que las cosas van por buen camino ¿no?.
Parece que en los próximos días el tiempo será relativamente favorable y si sigues a ese ritmo, en "cuatro" días estás en Cádiz.
Muchos ánimos y cuídate esa rodilla.
Buen Camino-Via.
Guiller.

Viajar....ligero mejor dijo...

Animo Oscar... No dejes que una insignificante autovia y un par de metros de valla echen por tierra tu aventura.

Suerte y ya sabes... ni un paso atras!!