jueves, 11 de diciembre de 2008

Etapa XVII Linares Mengibar

Distancia 51,1 Kms (hasta que mi rodilla ha dicho basta)
Tiempo empleado 4:00
V media 12.8 Km/h
Track sin el paseo tonto por Cástulo http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=318938

Un de cal y otra de arena, si ayer fue todo perfecto hoy ha sido todo una pena.
Pero empecemos donde me quedé, encontre el bar el jamon, que ni siquiera se llama asi, pero es mundialmente conocido en Linares, y tras media andando por una carretera llego al bar, pido un combinado de tapas, el camarero me mira con excepticismo, no prefieres primero medio y si aun te apetece algo mas, te pongo otro medio o lo que quieras??? le explico que es una apuesta, y que llevo todo el dia sin comer para estar a ala altura, asi que vamos con el combinado, pido una cerveza y como no, con la cerveza otra tapa, no hay miedo, hay muuuuuucha hambre, viene el combinado, hombre es espectacular, pero una apuesta es una apuesta, foto de rigor con el plato hasta arriba, y media hora despues, foto de rigor con el plato vacio, bueno quedaban 4 aceitunas, pero es que no me van, no creo que Gonzalez invalide la apuesta por eso, bueno cayeron dos cervezas mas y me pusieron dos tapas más, la segunda era lechuga, vaya tapa rara, pero es lo que tiene cuando le dices al camarero, lo que tu quieras. Pero vamos me puse hasta arriba por 16 Euros, hay que volver.

Hoy me levanto a las 8:00 y desayuno un cafe con leche con churros, habia una churreria debajo del hotel y me ha hecho gracia, y a las 9:30 y depues voy hacia Castulo antigua ciudad romana que a la postre dio origen a Linares.
Mi idea era ir a Castulo y despues volver hacia Linares para coger una carretera que te llevaba más o menos por los pueblos que tenia en mi itinerario original, busco la carretera que lleva a Castulo y encuentro algo parecido, voy por una carretera vieja que tenía un cartel que indicaba Cástulo, y de pronto cortada por la nacional, bueno solo es una nacional, salto el quitamiedos, levanto la bici por encima del mismo (joer como pesa, como para levantarla por encima de la cabeza en la plaza del obradoiro), y salgo de la nacional a los pocos metros, y veo una señal que lleva a un pueblo que esta cerca de Castulo, pues será por aqui... luego veo una señal de Castulo, bien... sigo y sigo y sigo, y en mi gps Castulo se queda atrás, vuelvo para atras, y veo la carretera que en teoria llevaba a Castulo, en tiempos era una carretera, de hecho tenía señales de limitacion de velocidad, prohibido adelantar y curva a la derecha o izquierda, pero actualmente era una mezcla de camino de tierra y asfalto levantado, sigo por esa "carretera", y veo el camino que lleva a Castulo, lo cojo y.... todo Castulo vallado, no se ve nada de nada.
Sigo para alante por el track me saca a la carretera que te devuelve a Linares y era la carretera por la que habia venido hasta el desvio al camino raro. sigo para alante y el asfalto desaparece completamente, al poco rato la carretera sigue a la izquierda y a la derecha el track marca una verda real que me dejara en la carretera, al ser vereda real no creo que este cortada, parece algo embarrada, pero bajado de la bici y levantando la rueda de atras (el peso el lo que mas hace pegarse el barro), ademas en menos de un Km que me puede pasar...

Paso por un tuenl que atraviesa la via del tren y entro en arenas movedizas, vuelvo a liarla parda, no rompo nada, pero como me he puesto... ultimo intento de ir por camino.

Aqui ha debido de caer la del pulpo, en Canal Sur no dejan de hablar de que no pueden coger las aceitunas porque los campos estan embarrados, y llevan mucho retraso y los temporeros estan hasta los... y bueno, que ha caido gorda, y claro si cae en los campos, en los caminos lo mismo.

Tomo la firme decision de no volver a entrar en un camino, minimo hasta cordoba, ya vere como llego hasta alli, tras media hora para hacer menos de un Km, llego a la interseccion con la carretera que buscaba, pero resulta que esta 4 metros por encima del camino por el que voy, yo voy paralelo a la via del ten y la carretera pasa por encima de la via del tren, ME CAGO EN TÓ!!!, sigo un poco mas por el camino de barro, y afortunadamente ahi al fondo se ve que la carretera baja y al final se junta con mi verda real... ufff como le ha ido, mejor no tentar a la suerte vuelvo hacia Linares a desandar los Kms realizados para ver las vallas de Castulo (seran patrimonio de algo???) y la carretera toca de subida y empiza a dolerme de nuevo la rodilla derecha, me había hecho el vendaje y todo pero eso a mi rodilla se la .... pues nada bajo el ritmo y despacito despacito llego a una rotonda, donde tengo la primera duda del dia, son las 12:30 a la derecha en 10 minutos estoy en Linares, dia de descanso y tapas, muchas tapas, a la izquierda una carretera desconocida, que me llevara en principio hasta Andujar (iluso...) pero ya vale de etapas neutralizadas, Mengibar el primer pueblo grande esta apenas a 30 Kms, son las 12:30 por despacio que tenga que ir, llegare a las 5 no?!?!?! pues me voy a Mengibar mínimo (y a la postre maximo).
La carretera es una comarcal sin mucho trafico y con poco arcen, pero no es agobiante, ademas hay mas bajadas que subidas, y los kms caen faciles, la rodilla sigue molestando pero en las cuestas no pedaleo, en los llanos casi me dejo llevar y pedaleo con la pierna izquierda (a ver lo que dura esta), y cuesta arriba... pues a joderse, a Mengibar se puede ir por carreteras locales o seguir por esa autonómica y luego la nacional, la nacional va paralela a la autovia y creo que mantiene todo el trazado y el poco trozo que yo he ido no va ni Dios, pero eso en ese momento no lo sabia, asi que me meto por una carretera dirección a Jabalquinto, el infierno, subir y subir y subir y subir son tres Kms, y seguro que sin alforjas y la rodilla bien, es un paseo, pero la de veces que he pensado en parar e ir andando, pero por verguenza torera he seguido, auque la rodilla me pinchaba cada vez mas, he llegado a las 13:30 a Jabalquinto , veo claro que no llegaré a Andujar, me quedaré en Menjibar, quedan unos 8 o 10 Kms, asi que aun andando en 3 horas esta hecho, por lo tanto paro a comer y miro mi mapa de carreteras por enesima vez.
Despues de comer, con la rodilla fria los pinchazos pasan a ser calambres, pregunto si en ese pueblo se puede dormir en algun sitio, NO, he dado tantas vueltas para encontrar un sitio para comer que estaba descolocado, asi que casualidades de la vida le pregunto a un abuelillo que por donde se coge la carretera que va a Mengibar, y me dice la nueva o la vieja, y le digo la que tenga menos trafico, pues sigue por aqui y no dejes el asfalto, y segun mi gps era al camino a Mengibar, pero era una carretera carretera, sin un solo camion, y con un unico coche, quizas a partir de ahora sea el metodo, preguntar en cada pueblo como llegar al siguiente, la carretera todo cuesta abajo y cuando cruzas la via del tren tienes dos opciones, yo cojo la que tenia marcada en el track (al final track y carretera se juntaban) ya veo Mengibar y es un camino asfaltado, y una abuela me dice, por ahi no vayas!!! y yo pensaba ya esta, que se ha comprado el camino, me explica que con las lluvias el puente se ha "taponado" a saber que habra pasado, y que debo seguir por el camino de la derecha (asfaltado), hasta que llegue al tunel y despues a la izquierda por la nacional, yo me cago en tó porque en mi estado no podia ir por la nacional, pero resulta que la nacional va paralela a la autovia y es la antigua nacional que llevaba a Jaen, y no pasa nadie, y en media hora llego a Mengibar, encuentro hotel y decido descansar la rodilla, hielo y mas hielo y mañana 50 Kms máximo, ayer llegue a Linares, pero creo que esos 120 Kms a tope los acabaré pagando, pero es lo bueno de viajar solo, tu y solo tu eres responsable de tusd deciosiones y tu solo tu pagas sus consecuencias.

Bueno creo que mañana llegaré a Andujar, Tomás lo de la Via de Servicio de la autopista lo habia pensado, por carreteras secundarias se puede llegar a Cordoba, pero lo que por autopista son 80 Kms por carreteras das una vualta de casi 120, pero las vias de servicio cuando menos te lo esperas se cortan, ya veremos, hablare con los lugareños a ver que me cuentan.

No preocuparse. llegaremos a Cadiz, soy maño, muy muy maño.

6 comentarios:

guillernel dijo...

Descansa tío.
Descansa lo que puedas y hielo, mucho hielo y si te decides a seguir, desarrollos muy cómodos y despacito.
Cuidado con la otra rodilla, no vaya a ser que por forzarla en exceso, también termines con otra tendinitis.
Bueno, qué te voy a decir yo a estas alturas que tú no sepas...
Ánimo y cuídate, que te queda poco y estamos contigo.
Buen Camino-Via.
Guiller.

Viajar....ligero mejor dijo...

Buenas Oscar,
Opino igual que Guiller... te metes mucha tralla... deberias tomartelo mas reslajadamente... me esta dando miedo que esa lesion que arrastras se complique mas... aunque si el frio, el barro, los vallados y los pinchazos no te han hecho bajar el ritmo... no creo que to te lo haga bajar.
En serio... tomatelo sin prisa pero sin pausa

bicigrino dijo...

Lo dicho amigo..........

Cuídate todo lo que puedas y dosifica.....

haber si llegas pronto a Sevilla que allí ya es territorio bicigrino y con suerte te afinotrean........

un abrazo y muchos ánimos.....

Unknown dijo...

Esta rodilla te está dando muchos avisos, hazle caso...
Baja un poco el ritmo y disfruta del camino. No pasa nada por echar unos cuantos dias más.
Cuidate!!!!

Unknown dijo...

Oscar, ya te lo han dicho todo, cuídate al máximo esa rodilla, porque por lo que cuentas pide a gritos un descanso.
Y por muchas ganas que tengas de terminar mejor dos días mas tarde.
Un abrazo tio y se un poco menos maño.. tranquilito.

acrevenga dijo...

Bueno por lo que leo no hay nada ni nadie que te pare, pero ten precaución que lo que hasta ahora es un dolor puede ser algo más preocupante.

Y piensa que la importante no es llegar o no llegar, lo importante es tu camino y va a ser con lo que te vas a quedar, los caminos no tienen principio ni fin, tienen un recorrido por el que vamos recogiendo experiencias y sensaciones.

Y que no baje el ánimo, que desde aquí tienes todo el apoyo que vas a necesitar.