viernes, 12 de diciembre de 2008

Etapa XVIII Mengibar Andujar

Distancia no lo se mi gps se ha vuelto loco (al igual que yo) , dice que 56.4 Kms, pero la ultima vez que le eche un ojo eran cerca de 30 y eso fue entrando en Andujar.
Tiempo empleado 3:14 h eso si puede ser verdad.
V media irrelevante.
Track http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=318940

Al igual que una cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil, un camino es tan malo como sus 200 peores metros.
Esto ha sido como ir a las vegas, apuestas y a veces ganas, y a veces pierdes, pues yo he perdido, en fin dia para olvidar.

Me levanto a las 9:00 porque se que hoy haré pocos Kms, tenia pensadas 3 posibles etapas, una de 30 hasta Andujar, otra de 40 hasta Marmolejo y otra de 50 hasta Villa del rio en funcion de cómo fuera la rodilla, y la rodilla aun no se como ha ido, porque a acabado doliendome, pero ha sido por poner posturas raras.
Suena el despertador y llueve, el cielo plomizo plomizo, y bajo a desayunar mientras desayuno veo el tiempo, lluvia por todas partes, no hay escapatoria, pues nada preparare el chubasquero. Recojo con calma y salgo a eso de las 11:00 para que correr si fuera llueve y a lo mejor me tengo que volver a los 5 Kms si me duele la rodilla.

Cuando salgo a dejado de llover, y un termómetro marca unos escalofriantes 0ºC ni frio ni calor, salgo de Mengibar por una carretera secundaria camino de Cazalilla, las cunetas hasta arriba de barro, asi que no me queda mas remedio que ir por el medio del carril, en dos minutos ya estoy salpicados de gotas de barro, parezco un dálmata en negativo, y tras unos cuantos sube y baja, mas subes que bajas, llego a Cazalilla, el siguiente pueblo era Villanueva de la Reina, pero nada mas salir de Cazalilla veo un camino-carretera asfaltado y bastante ancho, en mi gps pone camino de la Higuera, que era el pueblo al que tenia que ir después de Villanueva de la reina, que hago me la juego??? No hay nadie a quien preguntar, pero ayer me salio bien lo del camino antiguo, por un lado evito los coches de la carretera (aunque habia muy poco trafico) y por otro aldo este camino iba recto recto en lugar del traingulo que trazaba la carretera, bueno yo empiezo y cuando vea a alguien pregunto, NI DIOS iba por ahí.

El camino perfectamente asfaltado aunque en algunos tramos habia bastante barro de los vehiculos que habian salido de los campos y en otras ocasiones de alguna riada reciente, hasta que de repente, el asfalto se corte y 200 metros mas adelante prosigue, pero esos 200 metros eran arenas movedizas, voy andando a ver que tal esta después, después sigue habiendo barro, pero ya esta asfaltado, es el barro que se habian llevado por delante los vehiculos que pasaban por ahí, vuelvo a por la bici y me la echo al hombro, y a partir de entonces me quedo sin calas, el barro se ha pegado de tal forma que no era posible quitarselo de encima, ademas no se como la bici tambien se ha embozado, la limpio un poco, y eso que solo a rodado 10 metros, en fin, lo que iba a acortar ya lo habia perdido, pero por lo menos me habia librado de coches, sigo para adelante y era toda la carretera asfaltada pero con un monton de pegotes de barro que si estabas atento los esquivabas pero a veces era imposible y se pegaban a la rueda, y otro poco, y pasaba a la cadena, y al cambio y al desviador y a todo, a todo esto yo sin poder usar las calas por el barro y los pedales embarrados y lo que deberian ser acequias para regar eran un mar de barro.
La cagada habia sido de las buenas, creo que esta vez si va a ser el utlimo camino hasta Cordoba, por muchas vueltas que tenga que dar.

Me encuentro a un coche, le pregunto si el camino sigue asfaltado hasta la higuera, me dice que si, que solo queda un tramo muy pequeño que el barro de los olivares se ha metido en el camino, y después un repecho fuerte, y ya sale a la carretera que habia intentado evitar, el hombre se va a ver si puede ver sus campos, que estan todos los caminos iguales y no sabe por donde podra ir, yo continuo haciendo como que pedaleo con los pedales embarrados y las botas mas, a todo esto la rodilla ya ni me enteraba de que la tenia, creo que no me dolia.

De pronto hay tanto barro en el desviador que la cadena ya ni rueda y la bici se para, nada, quito las dos ruedas y con la mano sacando barro a paladas, con un palo intento limpiar el desviador, imposible esta demasiado pegado, las ruedecillas del cambio tambien estan hasta arriba, como eso se seque creo que tampoco rodaran, vacío los dos bidones de agua “potable”, para intentar limpiar el desviador y el cambio, no creo que muera de sed, por si acaso pego un trago. Todo esto a cero grados, pero me estaba entrando un calenton que me parecia Agosto, y no paraba de repertirme soy tonto soy tonto soy tonto…

Cuando ya he gastado el agua y me he cansado de sacar el barro a paladas con la mano viene el coche de antes, y me pregunta si tengo algun problema, le digo que estoy limpiando, que no es grave, me dice si quiero que me lleve al pueblo en el coche, no me tientes no me tientes… declino su amable oferta, kle pregunto si en la carretera hay alguna gaolinera donde pueda limpiar la bici, me dice que no pero que hay un “pilon” donde hay agua aunque no sabe si podre limpiarla. Monto las ruedas y sigo, ras ras ras sonaba la cadena, era nueva y cuando acabe este viaje me parece que se habra ganado la jubilación.

Por fin llego a la carretera, y sin que pase ni un solo coche llego al pueblo, repito soy tonto soy tonto soy tonto, encuentro el “pilon”, y comienzo a limpiar la bici como puedo, lleno bidon, vacio bidon, lleno bidon vacio bidon, pasa una mujer y me dice un escueto hola, y sigue adelante, que pena le habre dado que a los dos minutos vuelve con un cubo y un cepillo, y me los deja para limpiar la bici, debia de dar mucha muchisima lastima, ahí arremangado a cero grados y poniendo posturas raras (ahí creo que a empezado a dolerme la rodilla) para llegar a todos los rincones de la bici.

O en ese pueblo era muy muy amables, o la verdad yo daba verdadera lástima porque primero me quieren llevar en coche, y luego me dejan tecnología punta para limpiar la bici, bueno pues tras una hora y media de cepillo agua, un trapo lleno de grasa un cepillo de dientes viejo para limpiar los piñones, y las manos totalmente congeladas y empapado perdido, voy a devolverle sus cosas a la buena mujer.

Son las 14:00. y donde voy ahora??? Decido ir a Andujar, vaya mierda de etapa cuando ademas mi rodilla se ha comportado, pero tengo frio y estoy empapado, mañana será otro dia, de La Higuera a Andujar 8 Kms con dos enormes cuestas que en menos de media hora te dejan en Andujar, las dos y media y se acaba la jornada, asi que voy a ver por donde salgo de Andujar mañana, busco la via de servicio de la autovia dirección a Cordoba, en la via de servicio hay un poligono y le pregunto a uno que lleva una grua, me dice que esta todo perfectamente asfaltado y que casi puedo llegar a Cordoba por ahi, aunque hay un par de tramos en obras y me dice las carreteras que debo coger (no se si me acordaré. Mi siguiente objetivo era Villa del rio, la ultima media hora volvía a dolerme la rodilla, aunque creo que ha sido por las posturitas para limpiar la bici.

Lo siguiente es buscar alojamiento, pero con toda la movida me doy cuenta que ni he almorzado, asi que a las 15:30 me clavo unas cervezas y unas tapas, asi mejor, y aquí estoy en el hotel, escribiendo un capitulo mas de mi penosa peregrinación para atravesar España. Hoy he pasado por el puente Romano de Andujar, aún queda algo de la idea original, no???

Me voy aponer hielo y a ver que c… hago mañana.

Gracias Afición!!!!

7 comentarios:

Viajar....ligero mejor dijo...

Madre mia... madre mia!!!
Pero por donde c... has pasado??!! Eso no tenia que ser barro, por lo que has contado parecia cera de depilar... de la que cuando se pega se endurece y no hay Dios que la salte... Huye de los caminos de tierra...((si puedes claro))...

Suerte y animo. Que por apoyo desde la lejanina no sera

Anónimo dijo...

De esta sales "Ingeniero especialista en Barro"
Ya casi lo tienes superao, la de batallitas que podrás contar a tus nietos, cuando los tengas...
Animo Campeón que nos tienes a todos en vilo.

Unknown dijo...

Ánimo, que a partir de ahora ya es dificil que la cosa vaya peor, ja,ja...
Que moral!!!
Una vez que llegues a Córdoba, tienes la via verde hasta Sevilla y será todo más facil.
Disfruta del camino.

Anónimo dijo...

Un OLEEEEE que para eso estamos en andalucia a toda la gente buena que te encuentras por el camino.

Gabriel (KiliKolo) dijo...

Tienes una moral admirable.
Otro, yo mismo, habría tirado la toalla en mejores circunstacias.
Un ejemplo para todos. ¡Sigue asi!
SALUD Y LARGA VIDA

guillernel dijo...

Tu aventura empieza a ser tan épica como la de Alex (Acrevenga), pero en vez de con nieve, con BARRO.
Yo, termino de leer tu crónica y ya estoy ansioso por leer la del día siguiente, pensando:
¿Qué será de Oscar?
¿Cómo irá con la rodilla?
¿Tendrá hoy problemas con el barro?.
Como bien dice Joan Enric, nos tienes a todos en vilo.
Otros, en tu misma situación, creo que ya hubiéramos abandonado, pero sabemos que contigo no hay quien pueda y que llegarás a Cádiz como sea, así que no nos queda más que seguir dándote muchísimos ánimos.
Buen Camino-Via-Barrizal.
Guiller.

Anónimo dijo...

Olé tu aguante, venga que ya falta menos estas echo todo un campeón.
saludos juanma